La Mateo - Tempranillo blanco 2022
Pescados grasos, marisco, anchoas en salazón y carnes blancas.
100 % Tempranillo Blanco
Cepa de 8 años
Denominación de Origen Calificada Rioja
Graduación 13%
Premios 2019
Premios 2018
Premios 2017
Elaboración
El origen de esta variedad es reciente. Proveniente de la mutación natural de una cepa de la variedad tinta, la DOCa ha puesto especial interés en desarrollar esta uva como complemento de la variedad viura. El vino ha fermentado en barricas nuevas de 225 l de roble francés Allier y Vosgues y roble americano de Ohio, con el fin de respetar en la medida de lo posible las cualidades aromáticas de la variedad. Posteriormente se somete a una crianza en las mismas barricas en presencia de sus lías durante 6 meses realizando battonages semanales.
Notas de cata
VISTA Amarillo pajizo con irisaciones verdosas, limpio y brillante. NARIZ Elegante, complejo e intenso. Notas frutales de paraguayo, nectarina y pomelo, que van evolucionando hacia flores blancas como azahar y jazmín. Finalmente aparecen cremosos aromas de crianza, chocolate blanco y mantequilla. BOCA Complejo, graso y con un retrogusto muy prolongado en el que se funden las notas frutales con los toques cremosos y tostados de la madera. Acidez muy bien compensada que le augura una larga longevidad.
La línea más personal de la bodega, vinos que rinden homenaje al trabajo de las anteriores generaciones de la familia, que desde hace más de 150 años, han sabido transmitir de padres a hijos hasta el día de hoy, todos los secretos del cultivo del viñedo familiar. Esta es una gama en la que apostamos por elaborar vinos más especiales, sin prisa, sin estar sujetos a las normas establecidas, en los que la paciencia y la ilusión son nuestras principales herramientas de trabajo. Es por ello que es una colección abierta a futuros vinos diferentes dentro del mismo patrón de calidad y filosofía, ya que en ellos podemos plasmar todas las inquietudes de la bodega. Es una gama en la que la bodega apuesta por vinos con más carácter y personalidad y que inicialmente consta de cuatro referencias, un Garnacha Cepas Viejas , un Tempranillo Blanco fermentado en barrica, un Vendimia y un Parcelas Singulares. Vinos con un marcado estilo "terroir" en los que se busca elegancia y expresividad, fruto de nuestros viñedos más viejos y de parcelas seleccionadas, criados en las mejores barricas de las más selectas tonelerías francesas. Son ediciones numeradas muy limitadas que dependen de la productividad de esas parcelas y sujetas a rigurosos parámetros de calidad por lo que puede que no todos los años salgan al mercado.
Otros vinos